Comercio, Guerra y Finanzas: En una época en transición (Siglos XVII-XVIII)
Editores: Antonio José Rodríguez Hernández, Julio Arroyo Vozmediano, Juan Antonio Sánchez Belén
El presente libro tiene un doble eje conductor. Por un lado, el papel de las finanzas y haciendas estatales como grandes proveedoras del nervio de la guerra. Y por el otro las relaciones comerciales entre España y las restantes potencias europeas, a través de los agentes extranjeros establecidos en las plazas comerciales más relevantes, y las firmas españolas asentadas en los principales centros económicos de Europa.
El marco cronológico del conjunto de esta obra es amplio -desde finales del siglo XVI al primer cuarto del siglo XIX-, debido a que es interesante enfatizar las continuidades y cambios en Europa, dentro de esta etapa destacada de la construcción estatal.
Política de envío: 4 - 6 días laborables
El presente libro tiene un doble eje conductor. Por un lado, el papel de las finanzas y haciendas estatales como grandes proveedoras del nervio de la guerra. Un nervio sumamente necesario para la movilización de recursos que todo estado necesita para defenderse o imponerse sobre sus vecinos. Medio ineludible para conseguir algunos de los principales artículos estratégicos para el ejercicio de la guerra -que también se analizan en este libro-, ya fuera el pan, los uniformes, el cáñamo o los barcos. Todo ello intrínsecamente relacionado con el papel de los grandes comerciantes, asentistas y hombres del negocio del momento; y con la voluntad política y los organismos de control y gestión de gasto. El otro gran eje temático se centra en las relaciones comerciales entre España y las restantes potencias europeas, a través de los agentes extranjeros establecidos en las plazas comerciales más relevantes -especialmente Madrid, Sevilla o la costa levantina-, y las firmas españolas asentadas en los principales centros económicos de Europa, en un periodo cronológico dominado por importantes cambios estructurales en la economía española y por las guerras. El interés global y de conjunto reside en determinar cómo incidieron estos conflictos bélicos y de formas económicas en la evolución de la comunidad mercantil y financiera -tanto española como extranjera-, y en sus intercambios de materias primas, manufacturas y capitales. El marco cronológico del conjunto de esta obra es amplio -desde finales del siglo XVI al primer cuarto del siglo XIX-, debido a que es interesante enfatizar las continuidades y cambios en Europa, dentro de esta etapa destacada de la construcción estatal.