- Nuevo
Luchando contra Napoleón entre los ríos Huebra y Yeltes
Autores: Miguel Ángel Largo Martín y Prudencio Castaño Rodríguez
Durante la Guerra de Independencia (1808-1814) el camino natural entre Irún y Lisboa a través de Fuentes de Oñoro se convirtió en una de las principales vías utilizadas por los ejércitos beligerantes, por donde miles de soldados franceses, portugueses, británicos, alemanes, italianos, y por supuesto españoles, transitaron y lucharon. En este camino entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, se encontraban las tierras comprendidas entre los ríos Huebra y Yeltes. Este libro analiza todos los acontecimientos que tuvieron lugar en esa zona y en especial el Combate de San Muñoz, que tuvo lugar el 17 de noviembre de 1812, con 120.000 infantes y más de 20.000 jinetes y que arrasó toda la campiña.
Política de envío: 4 - 6 días laborables
Entonces, como hoy, estos predios estaban situados justo a mitad de camino entre las ciudades del Tormes y del Águeda, siendo un lugar clave para invadir Portugal o para penetrar en España desde tierras lusas. Las gentes de los pueblos del Campo Charro, como San Muñoz, fueron especialmente contendientes contra el yugo de las tropas de Napoleón. La beligerancia de los paisanos de estas tierras dio lugar a una de las principales unidades guerrilleras nacidas durante este conflicto, la de los Lanceros de don Julián Sánchez El Charro. En toda la contienda ocurrieron multitud de sucesos en los pueblos ribereños de los ríos Huebra y Yeltes, pero destaca uno de ellos, el Combate de San Muñoz, que tuvo lugar el 17 de noviembre de 1812, con 120.000 infantes y más de 20.000 jinetes y que arrasó toda la campiña. Esta refriega sucedió pocos meses después de la victoria de Welllington en Los Arapiles. El comandante británico se dirigió a Burgos para intentar tomar la fortaleza de la capital castellana y empujar a una parte de los ejércitos de Napoleón hacia la frontera francesa. Pero la mala planificación del futuro vencedor de Waterloo obligó al Ejército Aliado a retirarse de Burgos y Madrid, siendo perseguido por varios ejércitos imperiales, los cuales no cesaron el acoso hasta las tierras del Huebra y del Yeltes. En esa penosa retirada los de Wellington tuvieron que batirse con los franceses al mando del mariscal Soult para poder cruzar el río Huebra. Durante este combate fue capturado en las cercanías de San Muñoz el general británico Edward Paget.
Miguel Ángel Largo Martín (Zamora, 1972). Por la Universidad de Valladolid tiene las titulaciones de: Diplomado en Informática (1995), Ingeniero en Informática (1997) y Especialista Universitaro en Sindicalismo y Diálogo Social (2018). Mientras, por la Universidad de Salamanca dispone de los posgrados de: Máster in Internet of Things (2017), Máster en Seguridad en Internet (2018) y Máster en Transformación Digital (2021). Aunque su formación es principalmente en Nuevas Tecnologías, siempre ha mostrado interés por la Historia, especialmente por el periodo de las Guerras Napoleónicas. Es autor de dos libros: La estrella de Wellington comenzó a brillar en Fuenteguinaldo y Fuenteguinaldo, Cuartel General de Lord Wellington-Despachos. También ha escrito cerca de una treintena de artículos sobre Historia, principalmente Guerra de la Independencia española, que han sido publicados en libros colaborativos, revistas especializadas y periódicos. Igualmente ha participado en diferentes congresos que versaban sobre Historia. En varias ocasiones ha sido recreador histórico, la más importante de ellas en el 200 aniversario de la Batalla de Waterloo. Pero lo que más le interesa es la investigación y dar a conocer historias olvidadas, como las que aparecen en este volumen.
Prudencio Castaño Rodríguez (San Muñoz, 1961). Siendo su formación en Ciencias Humanas en la Universidad de Salamanca, durante más de veinte años se ha dedicado a la enseñanza del idioma español para extranjeros. En 1988, fundó el primer centro de Escuela Internacional en Salamanca, abrió el segundo centro en Alcalá de Henares en 1995 y el tercero en Málaga en 2000. Ha sido un emprendedor nato, organizando el propio sistema de enseñanza, la formación de los equipos de profesores y el marketing internacional. Aunque ha vivido parte de su vida en Madrid, EE.UU. y Japón, siempre ha estado muy unido a su tierra y actualmente vive en Salamanca. Por casualidad empezó a interesarse por la historia de la Guerra de la Independencia de su pueblo natal. Después de muchas horas de investigación, ha descubierto los hechos que sucedieron allí entre 1808 y 1814, así como algunas anécdotas que le gustaría compartir a través de este libro.
Ficha técnica
- Editorial
- CASTILLA EDICIONES
- Autor
- Miguel Ángel Largo Martín
Prudencio Castaño Rodríguez - Número de Páginas
- 662
- Dimensiones (cm)
- 24x17x36